“El secreto de la Monna Lisa” de Dolores García Ruiz.

Hace una semana pudimos asistir a la presentación del libro “El secreto de la Monna Lisa” de Dolores García Ruíz.

SONY DSC

La presentación tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Regional y Joaquín Abenza, licenciado en ingeniería pero conocido como el presentador y director del programa radiofónico murciano “El último peldaño”, se encargó de introducirlo. Nos envolvió en la faceta más conocida de Da Vinci y que él más admira y domina: la ingeniería. Los múltiples diseños realizados por Leonardo desde su famosa máquina de volar fallida, sus engranajes, los primeros tanques, las grúas, el odómetro, instrumentos musicales… diseños que, la mayoría sin llegar a ser desarrollados, ahora en la actualidad funcionan a la perfección. Son la semilla, la raíz de parte de mucha de la tecnología actual. Leonardo, a falta solo de un motor, adelantaba a su era un siglo a nivel tecnológico.

A continuación, Dolores García Ruiz nos habló de su libro, de la faceta más personal de Da Vinci.

Imagen
“Primavera de 1519, Cloux (Francia). Leonardo Da Vinci, próximo a morir, hace testamento y lega todos sus bienes excepto uno: el retrato de una misteriosa mujer del que nunca se separa y mantiene protegido de miradas ajenas en un cuarto oscuro. Francesco Melzi, su fiel amigo y discípulo, intrigado por el ignorado destino del cuadro y por el extraño vínculo del artista con la desconocida modelo, decide investigar por su cuenta. Leonardo le sorprende y le revela el secreto que oculta el retrato: en él Da Vinci consiguió crear la primera imagen tridimensional y desvela a Melzi (y al lector) cómo hay que mirarlo para disfrutar de ese efecto. Leonardo irá narrando a Melzi cómo a lo largo de los tres años de la confección del retrato, fue revelando a Lisa Gherardini episodios de su vida que le marcaron profundamente. En este proceso de vaciado ante esta mujer cálida y tierna, el pintor iría descubriéndose a sí mismo, y reconociendo en ella a un alma gemela con quien establece un vínculo que traspasará las fronteras del espacio y del tiempo. Así como el motivo por el que Lisa perdió el habla: la custodia de un secreto que transmitirá a Da Vinci, convulsionando su forma del ver el mundo. Leonardo, finalmente, muere en brazos de Melzi; pero será Battista, su viejo criado, el encargado de dar cumplimiento a su última voluntad: entregar el retrato a quien Da Vinci ha dispuesto y hacer llegar una carta a Lisa Gherardini.  Sin embargo, será Melzi quien durante su visita a Roma descubra un último secreto de Leonardo y Lisa Gherardini; un secreto del que será el único custodio, junto con Rafael Sanzio, reflejado para la eternidad en las paredes del palacio de Belldevere.”

¿Por qué cuando logra recibir el mayor proyecto de ingeniería de su vida, centra su vida en torno a ese cuadro? ¿Por qué después de decir que no iba más a pintar y rechazar el encargo otras tantas veces acabó aceptándolo como su último retrato? ¿Por qué esa obsesión hacia ese cuadro durante 3 años? ¿Cómo logró esa tridimensionalidad? ¿Por qué lo guardaba en una habitación a oscuras en su propia vivienda? ¿Por qué fue su última posesión?

 

Medio novela medio producto de una exhaustiva investigación, este libro ha sido traducido a varios idiomas, publicado en numerosos países , seleccionado por diversas universidades para formar parte de su fondo de biblioteca de obras en idioma español e incluso como libro de investigación.

 

 

Podéis conocer más tanto de Leonardo Da Vinci como del libro en la página de Dolores García Ruiz: http://www.doloresgarcia.es/index.php?nav=obras&id=secreto-monna-lisa&op=intro#.U6567Y1_vtE

Y su participación en “El último peldaño”: http://www.ivoox.com/secreto-monna-lisa-rennes-le-audios-mp3_rf_3248632_1.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s