“Noli Me Tangere” El Misterio de la Crisálida. de José María Garres García

 Hace dos días fui a la visita guiada por el propio artista J.M. Garres por su exposición “Noli Me Tangere” El Misterio de la Crisálida que del 12 de mayo al 28 de Septiembre podemos disfrutar en el Museo de Bellas Artes de Murcia.

José María Garres resultó ser a parte de un excelente artista, un gran maestro. Supo predisponer nuestras mentes a la idea principal de su obra y ,al mismo tiempo, a la recepción de nuestros propios sentimientos. A la mirada profunda más alla de la mera visión, a la profundización en los negros y en  lo trascendental.
El título de la exposición y la figura de la maleta como su elemento representativo nos guían por si mismos en la reinterpretación del resto de la exposición.

“Noli Me Tangere”  (“no me retengas”, frase del evangelio de San Juan), así como las crisálidas,  nos conducen semióticamente hacia un ciclo de continuo e inagotable evolución existencial. Son obras que transmiten una violenta lucha hacia el exterior o el reflejo de un pasado desgarrado, como la muda de una serpiente. Obras personales que nos muestran las propias “tripas” del artista, tanto de manera literal como a la manera en la que son plasmadas, con sus desgarros, sus pespuntes y sus manchas. Pero que, al mismo tiempo, nos acojen como si nuestra propia alma nos estuviese hablando.

 

Jose María Garres García nació en Molina de Segura y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia. En 1972 comenzó a participar en exposiciones colectivas en la Región de Murcia y no ha parado desde entonces. Imparte clases de dibujo y pintura, en colaboración con la concejalía de Igualdad del ayuntamiento de Santomera desde 2006. En 2011, creó el proyecto Pan&Cia, que consiste en una muestra itinerante con obras de diferentes artistas, cuya aportación gira en torno a pintar y crear con el pan como tema principal. Actualmente podéis ver su exposición “Noli Me Tangere” en el Museo de Bellas artes de Murcia hasta el 28 de Septiembre de este mismo año.
Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM)
 
Hasta el 28 de septiembre de 2014
Gratis.
Si queréis saber y leer más acerca de la exposición aquí os dejo el enlace al 
catálogo del MUBAM:
http://www.murciaturistica.es/webs/museos/material-didactico/MD_es_146282.pdf
PD: Quisiera además agradecer la tarde tan buena que pasamos al resto de acompañantes
en la visita guiada, entre ellos José Luis Martínez Valero. Y que espero volver a coincidir con ellos en otros actos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s