El tapiz perdido de los Tudor…¡en Murcia!

El pasado miércoles tuve el placer de asistir a la inauguración del tapiz “San Pablo y la quema de los libros paganos” de la casa Tudor, que se encuentra situado sala de la logia del museo de Bellas Artes de Murcia.

Puesto que llegue antes, pude disfrutar de la visión del tapiz con mayor tranquilidad antes de que la sala se abarrotase de más interesados como yo que esperaban la presentación del tapiz.

Nada más subir las escaleras y entrar en la sala que le precede ya podemos apreciar su impresionante tamaño. Pero al entrar la impresión se acentúa pues el tamaño aumenta tres veces mas a lo ancho y otras tantas cabezas a lo alto. Y eso que la cenefa decorada con flores que lo rodeaba fue eliminada en el s.XIX para adaptarlo a una estancia más pequeña. Se ve un pesado tapiz con una gran delicadeza.

El brillo del hilo de oro pese al cruel paso de los siglos tiene un perfecto estado de conservacióny una fotografía o una impresion no serían fieles a la experiencia de verlo en persona.

El humo de la hoguera de los libros, cuyos lomos están meticulosamente ilustrados, parece tan real que  podría haber sido confundido con un verdadero quemado del tapiz. Además es tan vaporoso que participa en ese movimiento que trasmite la obra , no quedando como una mera mancha negra de cenizas aisladas. Multitud de personajes protagonizan este tapiz, cada cual con una faz característica, algunas incluso tienen cierto aire oriental. Todos con un movimiento y vitalidad propios. Pese a que el tema principal en el lienzo es la quema, abundan otras tramas secundarias recogidas de la Biblia como San Pablo oficiando una sacristía a la derecha (19,1-7) y un milagro realizado por San Pablo a la izquierda (20, 9-12)

Este tapiz fue diseñado por Pieter Coecke van Aelst – pintor, grabador y editor y traductor, uno de los artistas más importantes y reconocidos del renacimiento-  en un encargo de Enrique VIII de Inglaterra de la casa de los Tudor. Fue terminado en Bruselas en 1535, época renacentista, donde los tapices de oro no solo no eran considerados un arte menor como son considerados ahora, sino que eran piezas tan preciadas que perfectamente podían tener un valor equiparable al de un buque de guerra. Este tapiz  no solo se muestra así mismo, sino que muestra la riqueza  y el poder de Enrique VIII de la casa Tudor, rey de Inglaterra y señor de Irlanda. Y de los más de 2000 tapices que decoraban su palacio de Hampton Court , solo quedan documentados dos juegos de una serie de 9 tapices. Entre ellos, éste.

La presentación del tapiz la llevo a cabo Javier Bernal, actual director del museo de Bellas Artes de Murcia, quien centro la presentación en la contextualización histórica y la relación político-religiosa del tapiz con la sociedad en la que se creó, además de su viaje, desapariciones y reapariciones en la historia a lo largo de estos últimos años. De él aprendimos que la elección del tema del tapiz “San Pablo quemando los libros paganos” no es solo por la importancia histórica de aquel suceso, sino que representa la independencia religiosa que Enrique VIII y su iglesia anglicana deseaba con  Roma. San Pablo representaba para Enrique VIII esa independencia político religiosa en contraposición de la figura de Pedro en la Iglesia de Roma.

También pudimos escuchar la explicación del tapiz de boca de una profesora de historia del arte de la Universidad de Murcia, quien nos transmitió su pasión por el arte del presente tapiz y la admiración hacia la historia que el mismo representaba, La casa Tudor, el palacio de Hampton Court, Enrique VIII y sus múltiples esposas pasando por delante de ese preciado tapiz, como nosotros, pero hará 5 siglos.

Javier Bernal, director del museo de BBAA de Murcia habla del tapiz de los Tudor para el periódico “la verdad”.

 Desaparecido desde 1770, resurgiendo hace pocos meses en la galería madrileña Coll&Cortés quien lo compró a un vendedor anónimo, actualmente el tapiz esta valorado en 1,1 millones de euros y busca comprador español, pues ha sido declarado inexportable por el Gobierno español.

No perdáis la oportunidad de verlo, estará expuesto en el museo de Bellas Artes de Murcia hasta septiembredesde donde viajará al Metropolitan Museum de Nueva York.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s