Féliz Gonzálex-Torres. El arte como metáfora del amor.

Féliz Gonzálex-Torres (1957-1996) fue un artista cubano especializado en el arte de la instalación y de la escultura conceptual.  El amor, el SIDA y la muerte son los principales temas de sus obras, reflejo de su propia vida. Además trabajó en la evolución del retrato tradicional y en las instalaciones como una obra de arte en proceso, es decir, la obra evoluciona conforme el espectador interactúa con ella. He aquí alguna de sus obras.

“Sin título”(Retrato de Ross en LA) 1991

 

 

Un retrato visual de la vaporosidad de la vida de su pareja Ross Laycock consumida por el SIDA. Peso total 175 libras (79k), peso de Ross en vida. Instalación como arte en proceso; su peso, su vida, se va consumiendo conforme los espectadores se llevan un caramelo. Esta metáfora visual también la proyecta con el uso de bombillas, junto con los caramelos, elementos reiterantes de sus obras. Amor eterno, la instalación se va recomponiendo conforme se consume.

  “Untitled”, (Perfect Lovers), 1987-1990.

Sintonía de un amor sincronizado. Desarrollada tras la muerte de Ross Laycock  5 años antes de su propia muerte también por el SIDA.

“Untitled” (1990)

felix-anuncio

24 vallas publicitarias en diversas calles de Nueva York, 1990. Número de vallas equivalente a la fecha en la que murió su compañero. Además de una conmemoración personal al luto también sirvió como reivindicación contra el silencio social hacia los fallecidos por el SIDA aquellos años.

Que sea o no arte para ciertas personas… eso requiere otro post. Pero a mi, personalmente, me encanta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s